bachillerato,informática

Hablemos de Inteligencia Artificial

12 Oct , 2016  

Agregar a nuevos amigos recomendados por facebook, pedirle ayuda a Cortana en Windows 10, utilizar el gps para ver que camin0 es más corto para llegar a tu destino… poco a poco esta se está convirtiendo en una necesidad en nuestro día a día, y se le conoce como Inteligencia Artificial (IA).

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

inteligencia-artificial

El concepto de Inteligencia artificial (IA) es aún demasiado difuso. Contextualizando, y teniendo en cuenta un punto de vista científico, podríamos englobar a esta ciencia como la encargada de imitar una persona, y no su cuerpo, sino imitar al cerebro, en todas sus funciones, existentes en el humano o inventadas sobre el desarrollo de una máquina inteligente.

La resolución de problemas, la capacidad de discriminar entre distintos objetos, responder órdenes verbales, etc; funciones que antes solo la podían realizar los seres humanos, ahora es posible que la desarrolle una máquina gracias a la inteligencia artificial. Esta se ha desarrollado tan plenamente que algunos científicos piensan que podría adquirir las capacidades “emotivas” que tanto decimos que son únicamente propias del ser humano; incluso también que sea capaz de cuidar de su propio cuerpo tomando decisiones para conservar su propia integridad y seguridad. Es decir, los desarrolladores de la inteligencia artificial pretenden crear una máquina  capaz de poseer una inteligencia similar a la del ser humano, aunque también defienden que la máquina o robot al tener solo capacidades racionales tienen algunas ventajas, como por ejemplo fijarse únicamente en una meta sin desviarse, ya que solo tienen en cuenta esta y no sus “sentimientos” y “emociones”.

Obviamente para lograr todo esto aún queda un largo camino, ya que para que la IA avance, tenemos que conocer previamente cómo funciona completamente el cerebro humano y trasladar su funcionamiento a la tecnología, y además hay que lidiar con todos los inconvenientes que puede provocar, de los que hablaremos más adelante.

Pinchando en este link podrás leer una breve entrevista sobre la IA que se le hace a  Martín Molina, profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

La IA en nuestro día a día

Como hemos visto anteriormente la IA es capaz de desarrollar múltiples actividades, entre ellas destacamos:

La IA en robots autónomos.

 

Juegos de ordenador. En el sentido más amplio la mayoría de los juegos incorporan algún tipo de inteligencia artificial. Los desarrolladores han usado durante años la IA para dar vida a personajes aparentemente inteligentes en innumerables juegos. Desde los los fantasmas del clásico Pacman, los bots del juego en primera persona Unreal y muchos más de diferentes estilos.

 

561192-lolnexus-tutorial-principiantes-league-legends  pacman

                  original

 

Aparatos electrónicos. En los teléfonos móviles, en algunos electrodomésticos de tu cocina, cámaras de fotos (enfocar imágenes)… Además de utilizar la lógica binaria, casi todos se basan en una inteligencia artificial de lógica difusa.

Ventajas y desventajas inteligencia aritificial.

VENTAJAS

  1. En el ámbito laboral puede reducir los costos de la empresa, ya no habría un gran número de trabajadores a los que pagar un salario, solo habría que pagar el dinero del robot o máquina, y así la empresa generaría más ingresos.
  2. Consume menos tiempo para realizar cualquier trabajo (favorable también para las empresas).

  3. Los robots con IA pueden realizar tareas que nunca ningún hombre podría haber sido capaz de realizarla.
  4. Puede predecir situaciones a largo plazo.
  5. Las máquinas con IA pueden ser inmortales.
  6. Nos ayudan a conocer mejor como se comporta el ser humano.
  7.  Con su uso se pueden lograr grandes avances y nuevos descubrimientos.

DESVENTAJAS

 

  1. A día de hoy, al tratarse de un software, requiere de constantes actualizaciones.  Aunque ya  se ha conseguido un gran avance en esto, ya que muchos robots son capaces de actualizarse ellos mismos, aunque todavía no se ha conseguido que aprendan y rectifiquen completamente igual que los humanos.

  2. Realizar estos sistemas requiere de mucho dinero.
  3. Si creamos máquinas autosuficientes y con las capacidades del ser humano, pueden ir desplazando a la raza humana. Existe el temor de que las máquinas dominen el mundo, cosa que podemos ver en muchas películas futurísticas.

 

A pesar de presentar algunos incovenientes, podemos decir que la inteligencia artificial aporta soluciones para casi todas las cuestiones que nos caracterizan como humanos e inteligentes, sin embargo, aún dista bastante para que realice dichas tareas de la misma manera y con la misma eficacia que lo hacen las personas. Sin embargo, las soluciones aportadas para resolverlos tienen aplicaciónes interesantes en múltiples áreas de nuestra vida cotidiana que nos hacen la vida más fácil.

Pero queda claro que con el desarrollo de inteligencia artificial la humanidad “dará un gran paso”, ya sea hacia delante o hacia atrás.

Bibliografía

 Ventajas y desventajas  ,Información IA wikipedia  ,Hacia dónde nos lleva la IA  , diapositivas con información , la IA en los videojuegos 

 

 

 

 

 

Latest posts by isabelaranda (see all)

, , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *